Batman: El Caballero Oscuro ( Batman: The Dark Knight)

Joker: El Caballero de la Oscuridad
En una película de heroes o superheroes es tan importante el personaje principal como el villano, ya que ambos van a ser los grandes exponentes de la lucha entre el bien y el mal. No es casualidad que la peor película de Batman en la historia tenga de villano a Arnold Swarzeneger y tampoco es casual que una película tan mediocre como Superman Regresa (Superman Returns) se salve gracias a la interpretación de Kevin Spacey como Lex Lutthor. En Batman: The Dark Knight tenemos como villano estrella a El Guasón (Joker). Con una magnífica actuación de Heath Ledger, líneas de texto excelentes y un maquillaje sucio y exquisito hacen que cada escena donde participa el Joker sean totalmente disfrutables.
Sólamente con las escenas del Heath Ledger como villano la película ya tenía una mínima calificación de Buena. Pero por suerte Christopher Nolan no se quedó solo en sumar buenas actuaciones en el reparto sino que armó una de las historias más complejas y entretenidas que nos ha ofrecido el género de superheroes. Este tipo de películas, generalmente, contiene un argumento bastante simple y lineal apto para toda la familia en donde el heroe tiene 1 o 2 villanos, un amor que rescatar y alguna que otra subtrama dependiendo la complejidad del personaje. En Batman: The Dark Knight tenemos al Joker, la mafia, corrupción policial, las dudas de Bruce Wayne, a "dos caras", planteos sociales, venganzas y otros detalles 'sorpresas' que no revelaremos ahora pero que no son comunes en este tipo de film. De esto también se desprende que esta película de Batman no está orientada al público infantil sino a partir del target teen.
La película tiene 150 minutos de duración y en ninguno de ellos se siente aburrimiento. Porque es una gran escena de acción, o porque hay una buena interpretación de actores o porque el misterio te lleva a pensar que cualquier cosa puede pasar es que casi ninguna escena puede catalogarse abiertamente como prescindible en la película.
La historia de Batman en el cine ya tiene 3 etapas bien definidas: la etapa más gótica y oscura del mundo de Tim Burton (Batman, Batman Returns), la etapa inocente y de los colores pop de Joel Schumacher (Batman eternamente, Batman y Robin) y la etapa marginal y dura de Christopher Nolan (Batman inicia, Batman: El Caballero Oscuro). La calidad este último director ubica la última etapa de Batman como la mejor parte de la saga, y en mi opinión se vuelve complicado comparar los mundos de Burton y Nolan pero puedo llegar a concluir humildemente que Batman Vuelve (Batman Returns) y Batman: El Caballero Oscuro (Batman: The Dark Knight) son las mejores películas de Batman de la historia del cine.

Calificación de Batman: El Caballero Oscuro ( Batman: The Dark Knight)
Historia9Muy interesante con varias subtramas y planteos
Efectos8Las escenas de acción, impecables.