El Orfanato

Veo gente muerta
España debe estar muy agradecida a Guillermo del Toro por el protagonismo que ha adquirido. Después de la gran película llamada "El laberinto de Fauno" nos da la bienvenida en "El Orfanato" en donde presenta el primer film de Juan Antonio Bayona.
Desde España nos llega la siguiente información:
"La ópera prima del director Juan Antonio Bayona protagonizada por Belén Rueda y ganadora de 7 Premios Goya incluyendo mejor director novel y mejor guión, es la película española más taquillera de los últimos cinco años y la segunda más vista, por detrás de 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' (2003). La cinta ha facturado algo más de 24 millones de euros y ha conseguido traer a nuestras salas alrededor de 4.274.355 espectadores en 2007. La primera entrega de Mortadelo contabilizó 4.979.991 espectadores en 2003, lo que la sitúa como la cinta española más vista desde 2002 y, con los datos del Ministerio de Cultura cerrados a 31 de diciembre de 2007, se desprende que 'El orfanato' la superó en recaudación, pero no en espectadores.".

Con toda esta previa, obviamente decidí verla. El film me recuerda en muchas ocasiones a "Los Otros", la película de Nicole Kidman. No es casualidad ya que ambas están filmadas en una casona española y se trata de fantasmas y espíritus y en donde la protagonista central es una madre devota de su hijo. En esto notaríamos la falta de originalidad de la propuesta, pero uno cae en la tentación de perdonarle ciertos vicios a las películas que no cuentan con todo el respaldo de ser un tanque de Hollywood.
Bayona nos sumerge en un muy buen film de suspenso en donde los climas están bien logrados, apoyados por una soberbia actuación de Belén Rueda. Particularmente le voy a dar una estrellita más porque me gusta este tipo de películas de clima que no decae hasta el minuto final.
"El Orfanato" junto a "El laberinto del Fauno" han sido hasta ahora las 2 películas españolas que más me han gustado. Esperemos por más de esta calidad desde el viejo continente.

Calificación de El Orfanato
Historia7