Crítica de La Gran Noticia

| Nota subida por para Movisionary

“La gran noticia” (Les grandes ondes)

Ambientada en Portugal durante la dictadura salazarista, este filme franco-suizo-portugués —que viene de presentarse en el último ciclo de “Pantalla Pinamar”, y el año pasado participó del festival de Lorcano—, se centra en los días previos a la “revolución de los claveles” en 1974. Cuenta la historia de Julie (Valérie Donzelli), una periodista de la radio suiza francófona, a quien le encomiendan viajar a Portugal para realizar un informe sobre el aporte económico hecho por Suiza para el progreso de aquel país. Ella resiste la propuesta, ya que le asignan como compañero a Cauvin (Michel Vuillermoz), un viejo reportero de guerra, cuyas extravagancias de hombre autosuficiente trastornan sus ideas feministas, aunque el deseo de conducir su propio programa diario le harán ceder luego de arrancarle dicha promesa al programador de la radio.

El cineasta Lionel Baier (Lausana, 1975) apela a un relato ágil y fluido al montar una comedia donde la clave del humor se encadena a partir de lo descomedido, primero con el cortocircuito de la pareja (él flirtea con las azafatas en el avión, y luego simula frente a su compañera entender el portugués cuando intenta entenderse con la dueña del hotel), y luego con el ingreso de Bob (Patrik Lapp) un técnico al borde de la jubilación, obsesivo de su camioneta Volkswagen, sumada a una serie de acciones involuntarias que los pondrán en la primera butaca del estallido social.

Predominan los planos medios y una composición visual diáfana asentada tanto en los colores (sobre todo la ropa de Julie) como en las situaciones de humor que alcanzan su progreso con una descripción apenas superficial de los personajes. Un elemento clave es el oído y la escucha, pues ambos protagonistas permanecen sumidos en sus filosofías y sordos a ante una realidad desbocada de la cual no podrán huir. El espectador atento advertirá la música de Gershwin al compaginar el movimiento interno de una historia acerca de la libertad sexual, los medios de comunicación y el cambio de época.

Con este filme tenemos la opción de acudir a un momento agradable en virtud de esta comedia bien lograda desde una perspectiva particular y distinta sobre un suceso histórico ya conocido por todos.

Nota escrita por: Esteban Todisco